conferencia

prevencion drogas

Conferencia Prevención de la drogadicción, abordaje preventivo desde la familia

- Gratuita
- Duración de la conferencia: 60 minutos.
- Número de asistentes: Ilimitado.
- Dirigida a: Padres de familia y posteriormente a los estudiantes.
- Lugar: Instalaciones del plantel.
- Horario: Asignado por el colegio. Puede ser el día de la escuela o talleres de padres, el de entrega de informes, o cuando el colegio lo estime conveniente.
- Materiales: Proyector de diapositivas, micrófono si se requiere de acuerdo al auditorio.
- Se expide certificación de la conferencia al plantel educativo.

¿POR QUÉ ALGUNOS JÓVENES COMIENZAN A CONSUMIR DROGAS?

comienzo drogas

Algunas de las razones por las cuales los jóvenes podrían iniciarse en el consumo de drogas son:


- Para encajar entre su grupo de amigos.
- Por desconocimiento.
- Por curiosidad (saber qué se siente).
- Para relajarse o combatir el estrés.
- Por diversión.
- Para parecer más grandes o más experimentados.
- Por rebeldía.
- Para olvidar los problemas.


Muchos piensan que las drogas son una solución, pero la realidad es que las drogas solo traen problemas. Las consecuencias de consumir drogas son siempre peores que los problemas que se intentan resolver al consumirlas. Lo mejor es nunca iniciar el consumo de ninguna droga.
Algunas drogas estimulan el sistema nervioso central, otras producen relajación y calma, y otras pueden producir alucinaciones y distorsión de la realidad. El problema es que las drogas generan dos fenómenos que constituyen la adicción.
El primero es la Tolerancia, que se define como la necesidad de incrementar paulatinamente la dosis de droga para conseguir el efecto buscado. El segundo es el Síndrome de Abstinencia, que se define como el conjunto de síntomas desagradables que se producen cuando no se consume la droga. La combinación de estos dos efectos hace que la persona sienta la necesidad de consumir la sustancia, y que poco a poco incremente la dosis a consumir. En eso consiste la adicción, es un problema cada vez mayor que afecta a millones de jóvenes a lo largo del mundo.
No vale la pena sumergirse en la adicción buscando un alivio o sensación pasajera. Las drogas afectan el funcionamiento de diferentes órganos, incluido el cerebro. Las personas adictas (dependiendo del tipo de droga que utilicen y las dosis consumidas) pueden perder poco a poco su capacidad para percibir, concentrarse, memorizar, aprender cosas nuevas y razonar normalmente. Como resultado, las acciones del adicto pueden parecer extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas.