conferencia

Conferencia Prevención de la drogadicción, abordaje preventivo desde la familia

- Gratuita
- Duración de la conferencia: 60 minutos.
- Número de asistentes: Ilimitado.
- Dirigida a: Padres de familia y posteriormente a los estudiantes.
- Lugar: Instalaciones del plantel.
- Horario: Asignado por el colegio. Puede ser el día de la escuela o talleres de padres, el de entrega de informes, o cuando el colegio lo estime conveniente.
- Materiales: Proyector de diapositivas, micrófono si se requiere de acuerdo al auditorio.
- Se expide certificación de la conferencia al plantel educativo.

ENTENDIENDO LA ADICCIÓN

entendiendo adiccion
Las adicciones afectan a miles de personas en Colombia. No es simplemente falta de voluntad o el carácter, la adicción es una enfermedad que compromete al cuerpo y al cerebro del individuo.

La adicción puede hacerse evidente de acuerdo al comportamiento de las personas. ¿Cuánto parecen necesitar la sustancia para funcionar adecuadamente? ¿Qué están dispuestos a hacer para conseguir la droga?, ¿Cómo actúan cuando están bajo los efectos de la droga?, ¿qué tanto han dejado de cumplir con sus responsabilidades laborales o familiares a causa de la droga?

La distinción entre la adicción y el abuso de una sustancia puede parecer vaga, pero existen criterios específicos para diferenciarlas. Se considera que una persona abusa de una sustancia si, durante un período de 12 meses, presenta los siguientes síntomas:
- Dejar de cumplir con las responsabilidades (educativas, profesionales o sociales) a causa del consumo.
- Actuar de manera imprudente mientras se está bajo la influencia de la sustancia.
- Tener problemas legales o con las autoridades a causa del consumo.
- Seguir consumiendo a pesar de conocer los problemas que causa.

La adicción es una enfermedad más grave. Existe una serie de comportamientos que se consideran síntomas de adicción, y una persona debe presentar tres o más de ellos dentro de un período de 12 meses para ser considerado adicto a una droga.

Entre estos síntomas se encuentran:

- Desarrollo de "tolerancia" a la sustancia. La tolerancia consiste en la necesidad de una mayor cantidad de droga para sentir sus efectos.
- Sufrir síndrome de abstinencia si se deja de tomar o se disminuye la cantidad que se toma. Los síntomas de abstinencia incluyen una serie de efectos desagradables, que van desde leves (como inquietud, sudoración, ansiedad) a síntomas severos (como dolor, calambres, temblores y náuseas).
- Perder el control, ya sea incrementando las dosis, tomando más de una sustancia, o fracasando en los intentos por dejarla.
- Pasar mucho tiempo tratando de conseguir la droga, consumiéndola, o recuperándose de sus efectos.
- dejando de lado actividades educativas, profesionales, familiares, sociales o personales a causa de los efectos de la droga.-
- Continuar consumiendo la droga a pesar de reconocer los problemas físicos y / o psicológicos derivados de su uso.

Hace años la adicción a una sustancia era vista como debilidad moral, falta de fuerza de voluntad o fracaso espiritual. Hoy sabemos que la adicción es una enfermedad del cerebro.

¿Cómo afecta la adicción al cerebro?

Las investigaciones clínicas en adicción hoy cuentan con sofisticadas tecnologías de imagen que permiten mirar el cerebro y ver cómo cambia a causa de la adicción. Las sustancias adictivas alteran las células nerviosas (neuronas) en el cerebro, afectando la forma en que estas transmiten y reciben información. Las drogas, por lo tanto, pueden crear estos cambios en el cerebro. Obviamente, no todos los medicamentos tienen este efecto; por lo tanto, no todos los medicamentos son adictivos.

Cada sustancia puede causar diferentes cambios, pero las drogas en general parecen afectar los "circuitos de recompensa" o "centros de placer", es decir, las vías de información que le indican al cerebro cuando algo (una sustancia o un evento) es agradable. Las drogas pueden hacer que las cosas que antes parecían placenteras ahora parezcan menos placenteras, al tiempo que refuerzan la necesidad de utilizar la sustancia adictiva para sentirse bien.

Otras partes del cerebro también pueden verse afectadas, como los procesos de memoria, las habilidades de toma de decisiones, el juicio, los deseos, las respuestas emocionales y la motivación. El resultado de todos estos cambios es que el cerebro se "reprograma" produciéndose un deseo incontrolable de consumir la sustancia adictiva, un antojo que supera las necesidades normales del adicto y de su sentido de los valores.

Estos cambios en la estructura y la función cerebral pueden durar mucho tiempo, incluso después de que una persona deja de usar la sustancia que los creó. Sin embargo, algunos cambios pueden ser reversibles. Es por eso que es tan importante el tratamiento de las adicciones, como el tratamiento de cualquier otra enfermedad.